Los niveles de lucidez onírica

Primero que nada, ¿qué es la lucidez? Bueno, se podría definir como la claridad, nitidez y distinción que se tiene de la experiencia consciente. En términos sencillos, viene a ser la "claridad" de nuestro estado mental.

La única gran diferencia entre un sueño común con un sueño lúcido viene a ser la clara percepción de que estamos soñando, lo cual nos da una completa libertad de acción dentro del sueño; y no solo eso, sino que como veremos más adelante, en los sueños lúcidos se producen una serie de fenómenos que definitivamente no se presentan en sueños normales, lo que da bastante para especular.

Regresando al asunto de la lucidez, se distinguen diferentes etapas o niveles de lucidez mientras dormimos, lo que a su vez está asociado con un diferente grado de control en nuestros sueños. Incluso si nos encontramos completamente lúcidos, en algunos casos es posible que no tengamos control significativo sobre el sueño, pero de todas maneras se puede disfrutar enormemente la experiencia "sabiendo" que estas soñando y seguros en nuestra cama durmiendo.

Estado pre-lúcido

Hay algo en el sueño que sentimos que definitivamente no esta bien; algo le ocurre a la "realidad" pero no sabemos con certeza qué es. Estamos al borde de un sueño lúcido, pero aún no llegamos a el. Esta etapa es buena para despertar y reconocer esas cosas que debieron habernos "despertado" en el sueño.

Bajo nivel de lucidez

Por unos momentos nos damos cuenta de que estamos soñando, pero antes de poder disfrutar de la realización, nos sentimos "absorvidos" por algún acontecimiento en el sueño y perdemos la oportunidad. Regresamos a soñar normalmente.

Alto nivel de lucidez

Estamos completamente conscientes de que estamos soñando, y de que todo lo que nos rodea es parte de un sueño. Las percepciones son increíblemente claras; podemos incluso interactuar con el entorno y las personas a nuestro camino, sin perder la conciencia de que nos encontramos en un entorno onírico. Podemos alterar "mágicamente" en cierto grado nuestro entorno, y realizar cosas que en la vigilia serían imposibles, como volar.

Lucidez absoluta

Permanecemos conscientes en todo momento, incluso mientras nos quedamos dormidos; no hay saltos o "vacíos" en la continuidad de la conciencia. Este nivel de lucidez está asociado a casos de un control total en los sueños, como el que dicen tener algunos maestros de meditación budistas.


Con la práctica, en teoría todos podemos llegar a tener lucidez absoluta en nuestros sueños.

4 comentarios:

Javier dijo...

hola, soi un nobato extremo... y no se nada xD pero queria saber si uno puede tener sueños lucidos sin acordarse de ellos... porque yo me acuerdo de momentos en que en mis sueños eh dicho " estoy soñando...quiero despertar..quiero despertar..." (asustado) y entre a una casa (conosida) y vi una puerta abierta con una luz azul blanca... y dije .."si entro despierto" y parese que desperte y no me acuerdo de nada mas, no se si fue un sueño lucido o no, no se nada xD! saludos =)

rous dijo...

buenas,

acabo de encontrar tu blog buscando información acerca de los trastornos del sueño. Me ocurre lo contrario a la lucidez en los sueños:

últimamente confundo completamente la realidad y el sueño. Mis sueños son tan reales que me levanto creyendo que han sucedido verdaderamente. Me cuesta horas -y a veces días- identificar a cual de los dos mundos pertenecen los hechos.

No tomo nedicamentos, ni tengo ninguna enfermedad mental ni he sufrido nunca ninguna. Vivo con intensidad mis sueños porque me dedico al arte y me aprovecho de ellos, pero esto que me sucede últimamente me asusta bastante, y me deja mal durante todo el día. Si sabes donde puedo conseguir información sobre el tema, me ayudarías mucho. Gracias por el blog, es fantástico,

Rosa

Anónimo dijo...

Gracias por tan buen blog! Es excelente!

Stendhal Omen dijo...

la verdad es que para mi los sueños lucidos ya son un estilo de vida, mas una de las cosas que mas panico pero placer a la vez me da, es el hecho de despertar con paralisis del sueño!!!! es algo que me gusta porque juega con mi cuerpo de tal manera que me hace sentir que la realidad siempre es solo un estado menta....
muy bueno el blog