Explorar y divertirnos

Una vez que adquieres la lucidez dentro de un sueño, es decir, te das cuenta de que estás soñando, tienes básicamente dos caminos: 1- Seguirle la "corriente" al sueño, disfrutar naturalmente de lo que se presente y ver donde te llevan los acontecimientos que naturalmente van surgiendo, y 2- Decidir explorar libremente el nuevo mundo saliendo del "hilo" o argumento que se te presenta.

Ambas opciones tienen sus beneficios, ayudan en la práctica de lucidez y te permiten desarrollar la flexibilidad en el mundo onírico; te recomiendo te familiarices con ambos acercamientos, para obtener todos los beneficios que cada enfoque tiene para ofrecerte:

Seguir con la trama de los sueños

Este enfoque es especialmente recomendado para el desarrollo de la atención "meditativa", a veces referida como la "conciencia testigo", que disfruta libremente de los acontecimientos sin apegarse a ellos ni a su desenlace; esto es especialmente fácil de hacer en sueños, ya que sabes que lo que experimentas no es "real" - esto te permite tener una actitud positiva frente a las más radicales y amenazantes situaciones, actitud que luego puedes ir llevando a la vigilia, la vida "despierta". En el largo plazo esta actitud se puede mantener espontáneamente durante el día y la noche, llevando a una lucidez permanente e ininterrumpida, una continuidad de la conciencia.

Por otra parte, seguir con la trama de nuestros sueños nos lleva frecuentemente a lugares y encuentros que nos revelan importante información y conocimiento de nosotros mismos, nuestros deseos, anhelos, frustraciones y alegrías, lo que nos permite entrar en contacto directo con todos estos principios y trabajar sobre ellos.

Romper con la trama, explorar y divertirnos

Este enfoque consiste básicamente en liberarnos del argumento en el cual nos encontramos, y hacer del mundo de los sueños un enorme parque de diversiones; puede parecer un enfoque algo superficial, pero en realidad no lo es. Los seres humanos aprendemos jugando desde que somos pequeños, de esta manera desarrollamos nuestra creatividad y desarrollamos nuevas habilidades.

Por ejemplo puedes decidir salir del cuarto donde te encuentres en sueños, e ir a la calle para ver con quien te encuentras; conversar con los personajes que pasen por allí, o entrar a algún edificio o casa que te llame la atención. Puedes intentar volar y viajar lejos para ver que llegas a descubrir - los sueños siempre te van a sorprender con escenarios fantásticos y encuentros inesperados, hay infinitos bosques, lagos, montañas y cavernas secretas por descubrir.

Puedes intentar "entrar" en un espejo, y ver donde llegas al otro lado, o tele-transportarte donde desees. Otras prácticas interesantes son la materialización de objetos o personas por medio de la voluntad (esto suele ser bastante difícil, lo que es un buen desafío como habilidad a desarrollar), o la transformación del cuerpo onírico o mental en algún animal, real o mítico; la experiencia de las transformaciones es increíble - si logras tener el control como para transformarte en un perro o lobo, por ejemplo, puedes sentir el contacto de tu nuevo cuerpo con el suelo, y percibir la realidad desde otro ángulo, junto con una movilidad y sensación completamente diferente de la musculatura y demás partes del cuerpo. Todo esto entrega una gran flexibilidad, tanto en los sueños como en la vigilia.

Uno de los efectos notables de estas actividades, es la profunda sensación de liberación y descanso que se mantiene luego durante el día, por lo menos lo que yo he podido notar; la sensación de haber realizado un largo y maravilloso viaje a tierras inexploradas, todo sin sacar la cabeza de la almohada, sin atochamientos de tráfico y sin hacer colas en los aeropuertos para tomar nuestro avión. ¿No suena mal, eh?

4 comentarios:

Nusud dijo...

Tu pagina es muy interesante. Redactas muy bien todos los post y separas muy bien los temas, la lectura es muy amena. Voy a practicar recordar los sueños empezando hoy mismo, espero nuevos posts, muy buen trabajo!

Jonàs :D dijo...

Recuerda enseñar sobre ensoñar conjuntamente a otros ensoñadores. Asi como estamos compartiendo este sueño, podamos compartir otros. Tu trabajo es impecable. Pero aunq no he leido todo el blog hay necesidad de un paso mas alla. No se si es por temor a reticencias a los lectores, o quiza por no haber aun indagado mas alla de la primera atencion.

Por cierto, leiste Yo Soy Eso, de Nissargadatta Maharaj? Vi a Maharshi en tu perfil...

Si estas dispuesto a entablar una comunicacion mas profunda, te lo agradecere; necesito alguna guia mas especifica.

saludos lucidos,
j

TIM dijo...

felicitacione por tu pagina andaba en busca de algo asi como tu blog que es mas concreto sobre los sueños lucidos, comence con la gnosis en donde se habla de vivir aqui y ahora y los efectos fueron sorprendentes el haber vivido esta experiencia de darme cuenta de estar soñando de decirle a las personas que veo en el sueño que estoy soñando y lo que mas me agrada es que me doy cuenta que ya voy a despertar y despedirme de ellos diciendoles que ya voy a despertar. no sucede muy seguido pero cuando sucede es de lo mas genial. aunque esto no lo puedo contar con cualquier persona.

promuevo vivir el aqui y el ahora

Armando dijo...

¡Tu blog me facinó! Me adentré tanto en tus técnicas y experiencias que sentía que estaba allí (no lúcido, pero imaginativo). Me siento muy bien al saber que podría aumentar mi seguridad personal y difenrentes aspectos de mi vida, aparte de DIVERTIRME. Me parece sensacional lo que se puede hacer. Yo he tenido sueños lúcidos y siento que será sencillo para mí, ya que poseo una gran imaginación (gracias al Padre Celestial). Inmensamente un agradecimiento hacia ti por escribir éste blog. Felicidades. Dios te Bendiga y... Buenas Noches ;)