Enfrentar los miedos, conquistar las pesadillas

Si tienes pesadillas recurrentes, o deseas comprender e integrar los contenidos de aquellos sueños donde prevalece el miedo, puedes emplear la lucidez onírica para enfrentar directamente esta clase de sueños, integrarlos, comprenderlos y transformarlos.

Pesadillas recurrentes

Irónicamente, este caso es especialmente auspicioso para desarrollar la lucidez. Anteriormente, conversamos que una de las claves para despertar en un sueño consistía en reconocer los signos que nos dicen que estamos soñando; los signos muchas veces no son tan fáciles de reconocer, por su variedad e infinita creatividad al presentarse. Si tienes una pesadilla que se repite, tienes tu signo personal en frente tuyo para poder reconocerlo y convertir esos momentos de terror en un sueño lúcido.

Cómo enfrentar las pesadillas

Lo principal, una vez que adquieres la lucidez en medio de uno de estos sueños, es enfrentar al enemigo en la forma que se presente, ya sea un monstruo, una persona temida, una situación o "fuerza" que se nos muestra amenazante. En términos prácticos, esto significa en vez de huir, quedarnos donde estamos, y mirar de frente aquello que nos amenaza.

El siguiente paso, consiste en integrar ese contenido; lo primero es darnos cuenta de que es una manifestación o "materialización" de nuestros propios miedos y trabas. Puedes pensar esto o decirlo en voz alta mientras miras al enemigo onírico. La mayoría de las veces basta esta actitud, para que nuestros monstruos se "transformen" milagrosamente en formas amables e inofensivas.

Si la amenaza sigue ahí, tienes varias opciones: puedes intentar conversar con aquello que te atemoriza, preguntándole qué hace ahí, y qué es lo que desea. La respuesta que te va a dar tu monstruo personal por lo general te va sorprender, y te va a enseñar cosas sobre tu persona que no conocías o ignorabas. También puedes sencillamente abrazar a tu enemigo con el conocimiento de que es una parte tuya que te niegas a integrar. Cualquier acto que surja espontáneamente orientado a terminar con la agresión del "malo" está bien, y cumple el objetivo de terminar con ese miedo y superarlo. Los efectos de esta transformación te seguirán hasta la vigilia, al despertar.

Si al comienzo definitivamente no te sientes listo para integrar directamente aquello que te atemoriza, y prefieres una manera alternativa de enfrentar tus pesadillas, puedes tomar el papel del "héroe", y enfrentar en una batalla al agresor para vencerlo; puedes usar tus "poderes" desarrollados en los sueños como ayuda. Una vez vencido el enemigo, puedes pedirle que te entregue algo a cambio, un regalo, o hacerlo tu aliado para otras sueños; es posible convertirlo en un consejero espiritual para otros sueños, como lo hacían los aborígenes australianos y los chamanes alrededor del mundo.

Otra opción, más apropiada para cuando tengas más experiencia y confianza, es entregarte y dejar que el enemigo sencillamente te ataque y termine contigo. Esto lo usaban los monjes tibetanos y chamanes (los últimos decían descender al "mundo de los espíritus" en sueños, y voluntariamente buscaban demonios para dejarse "destrozar" por aquellos). La experiencia es liberadora y puede llevar a una intensa experiencia transpersonal de "no-yo", de vació o conciencia sin forma; este tipo de experiencias las analizaremos en detalle en otro artículo.

2 comentarios:

Nic dijo...

Ayer descubri tu web y la verdad me intereso mucho el tema que expones, aunque ya lo conocia porque he estaod indagando sobre viajes astrales y el mundo onirico en general, me gusto la manera en que lo expresas y lo haces comprensible, por eso me gustaria que me permitieses utilizar alguno de tus articulos para publicarlo en mi blog siempre claro remarcando el autor y un enlace hacia tu web, anunciando claramente que no soy yo el que lo ha echo. Si te parece bien la propuesta contestame porfavor

dulces sueños

http://www.nicausio.blogspot.com

Jose Miguel Molina dijo...

Saludos.

En primer lugar, felicidades por esta pagina, me ha ayudado a comprender sueños raros que tuve, sobre todo este tema en especial.

Una vez tuve un sueño lúcido. Recuerdo que una mujer me estaba hablando y entonces de repente me di cuenta de que estaba soñando, le dije, que lo que me decía era mentira, que todo lo que vivía era un sueño. SAlí con sensaciones agradables, de decir huowwww.

He soñado muchas veces que volaba, en distintas alturas y bordeando edificios.

Y una de las cosas que más me han sorprendido de mis sueños fue el tener dos pesadillas en concreto.

REcuerdo las pesadillas, huía de algo y en otro escapaba o travesaba un sitio que me daba miedo. En el momento de los repullos me despertaba.

En sus respectivos días volví a tener esas dos pesadillas. Entonces al volver a esas pesadillas, me dije, esta vez voy a superarlas y lo que sucedió a continuación fue increible, de repente la pesadilla se convertía en un sueño bonito y al despertar me sentía liberado.

Otro sueño raro que tuve, fue durante una mala época de mi vida, tenía ganas de morir o pensaba eso.
Pues en el sueño, recuerdo que alguien me hablaba, no se que era, me saco y me vi volando en el cielo, me veía como protagonista y la voz me decía, mira lo que pasaría si murieras. Lo que vi fue a mi familia sufrir, a mis amigos, etc. Entonces recuerdo que me levante en ese momento y mi manera de pensar cambió a mejor y hoy en día estoy superfeliz como soy y con lo que hago.

No soy un experto en este tipo de sueños, solo he tenido estos que acabo de comentar. Por eso estoy interesado en este tipo de cosas y espero una respuesta por tu parte pro si me puedes comentar sobre lo que te he escrito. Sino espero que sigas bien, cuidate.