Prolongar la lucidez

Sobretodo al comienzo, una de las cosas que tienen en común las experiencias de lucidez onírica son su corta duración. Las primeras experiencias están marcadas por la excitación producto de la notable vivencia, lo que lleva a despertar rápidamente.

Esto puede evitarse, e incluso se puede emplear la lucidez para prolongar más o menos a voluntad los sueños, de tal manera de aprovechar al máximo este increíble estado de conciencia; el truco está en mantener la interacción con el mundo de los sueños:

Interactuar con el medio

Y lo vuelvo a repetir: el secreto está en la interacción. Esto es incluso válido para el mundo de vigilia; si retiramos la atención del mundo externo, y cerramos nuestros ojos, al rato nos quedamos dormidos. Por lo mismo, una buena y efectiva manera de prologar un sueño lúcido consiste en mantener un activo contacto con nuestro cuerpo onírico (sentirlo al moverse, ser conscientes del "peso" de nuestro cuerpo mental al caminar,...) y el entorno (mirar activamente el detalle de las cosas que nos rodean, tocar objetos, etc...). Una de las cosas que he notado en mi experiencia personal, es que si me encuentro volando y siento que voy a despertar, es útil "aterrizar" para sentir el contacto del cuerpo con el "piso" - todas estas sensaciones de interacción ayudan.

Girar y girar

Una de las técnicas consiste en comenzar a girar cuando uno se da cuenta de que el sueño está por acabar; esa sensación de ligero "mareo" y liviandad ayuda a mantenernos dormidos. ¿Y cómo sabe uno esto? Bueno, la escena comienza a perder nitidez y a desvanecerse; la sensación del cuerpo onírico comienza también a perderse. Al notar esto, si uno enfoca la atención sobre el propio cuerpo, y comienza relajadamente a girar, es posible por un lado prologar el sueño lúcido, y por otro, es común que este acto de girar como un derviche nos traslade a otro escenario, otro lugar con sus propias características y personajes. Pruébalo.

Frotarse las manos

Esto da una muy clara "percepción" onírica que despierta nuestros sentidos de ensueño. Puede ser muy útil.

Mirarse las manos

En este caso la relación está con lo de la interacción con el entorno, en este caso nuestro cuerpo, pero la ventaja de las manos es que su percepción se mantiene clara incluso después de que el resto del mundo onírico comienza a desvanecerse. Es un punto de referencia relativamente "fijo".

La conciencia "testigo"

Mantener la calma es uno de los tips más importantes para mantener la lucidez. Lo ideal es tener una actitud contemplativa o meditativa, de percepción completamente desapegada, y al mismo tiempo intensamente atenta, como si fueras un testigo de todo lo que ocurre, incluso dentro de nosotros. Este "desapego" de la atención incluso permite mantener la lucidez en aquellos sueños donde esta se tiende a perder debido a una re-absorción en el contenido onírico, lo cual es bastante común - te das cuenta de que estás soñando, pero al rato te olvidas, y el sueño te envuelve en sus redes.

Salir y entrar

Me he dado cuenta que es posible ingresar rápida y fácilmente a otro sueño si se pone la atención y la intención en esto justo al despertar de un sueño lúcido; es decir, se toma la conciencia del entorno "físico" que nos rodea, sentimos nuestro cuerpo en la cama, pero con práctica podemos de inmediato "saltar" rápidamente dentro de otro sueño, aprovechando una cierta "inercia" que tiene el cerebro (no sabría como llamar de otra manera al fenómeno) cuando se despierta de un sueño lúcido de alta intensidad. En mi caso he podido entrar una y otra vez a un sueño lúcido, repitiendo este procedimiento por horas a voluntad.

2 comentarios:

ViZzZ dijo...

No me considero para nada un experto!! Al contrario! Nunca había tenido un sueño lúcido!

Pero me estoy asombrando que lo que estoy leyendo me pasó en mi primera experiencia:
Como volver a la conciencia física para luego "saltar" a otro sueño!! Me pasó como 4 o 5 veces!! Y me acuerdo (no con detalle) de todos los que tuve! Asi como interactuar con la gente; claro que para mi era YO MISMO o mis egos.
La noche me parecio larguisima!!!! Me fui a dormir a las 0:00 y tenia que levantarme a las 5:30 para ir a trabajar. La última vez que noté mi conciencia en la cama, pensé que era muy tarde, fui al comedor a mirar la hora y al cabo de 5 segundos de levantarme sonó el despertador. Asombroso!!

J Pablo dijo...

Para darme cuenta que estaba soñando vi mis manos y obtuve la lucidez, y senti un par de veces que iba a despertar (porq para eso dejo las cortinas abiertas para que entre la luz del sol y me despierte) sin embargo al sentir eso y que se iba desvaneciendo el sueño me dije a mi mismo "no te despiertes, date vuelta y cubrete la cara" (para que la claridad del dia no me levantara) y funciono, esas dos veces logre volver al sueño, senti que dormi mucho, a pesar de que solo fueron dos horas, pense que habia despertado al medio dia...