WILD, o quedarnos dormidos conscientemente

Ahora veremos la técnica WILD para los sueños lúcidos (Wake Induced Lucid Dream, o en español Sueño Lucido inducido desde la Vigilia). Tal como su nombre lo indica, la técnica busca llevar al practicante directamente desde la vigilia al estado onírico manteniendo una continuidad en la conciencia.

Básicamente, la técnica consta de dos pasos, y como veremos, muchísimas variaciones.

Relajación

Existen muchas técnicas de relajación, y si ya conoces y dominas alguna, empléala en este paso. Si no, puedes intentar una forma de relajación progresiva que consiste en ir tensando y luego relajando los músculos del cuerpo desde los pies a la cabeza, tomando zona por zona (primero los pies, luego las pantorrillas, y vas subiendo por el cuerpo). La idea es tensar la musculatura al inspirar (tomar aire), y luego relajar la zona al espirar (botar el aire). Esta técnica además se usa en una forma de Yoga llamada "Nidra", con probados efectos de relajación en el cuerpo y la mente.

Otras alternativas son por ejemplo la respiración lenta y profunda (no funciona para todo el mundo), o la visualización de algún lugar agradable (esta última alternativa es muy efectiva pero tiene el problema de que te puedes quedar dormido sin darte cuenta). Busca tu propio método, y practica.

Atención

Cuando ya te sientas relajado (razonablemente, no seas demasiado exigente, porque además no es necesaria una relajación tan profunda), viene la parte más importante de la técnica, la atención. Es esta última la que nos mantiene conscientes, lo que nos da la continuidad mental para poder entrar lúcidamente en nuestros sueños.

Nuevamente hay varias técnicas. Si después de relajarte comienzas a ver puntos de colores, rayas, o imágenes que pasan por tu campo visual, entonces puedes aprovechar estas imaginería del "estado hipnagógico" (entre la vigilia y el sueño), y enfocar ligeramente tu atención en las imágenes que se te presentan. Como en todas las técnicas atencionales, debes adoptar el papel del "testigo", que observa en silencio pero no se involucra. Después de un tiempo estas imágenes o punto irán desarrollándose hasta formar escenas completas. Cuando se tornen extremadamente "sólidas" o "reales" esta escenas, sencillamente "entras" al sueño y de repente te encuentras en el mundo onírico. En mi experiencia te puedo decir que es una técnica muy efectiva.

Si lo anterior no funciona para ti (muchas personas no ven imágenes ni puntos), puedes contar mientras te quedas dormido, por ejemplo hasta 100, y cuando llegues a ese número, dices "estoy soñando", y verificas mirando a tu alrededor por si efectivamente lo estás. Si no estas soñando, repites, y verificas nuevamente. El sencillo "contar" es una técnica de meditación usada en tradiciones como el budismo zen.

Otra buena opción para mantener la atención es fijar la atención en las sensaciones del cuerpo. Después de un buen rato, comenzarás a sentir la sensación de estar "flotando", y puedes experimentar unas extrañas vibraciones por todo tu cuerpo; esta es la señal de que estás cerca. Relájate entregándote a estas vibraciones, y cuando la experiencia llegue a su "peak" de gran intensidad, te verás inserto en una escena dentro de un sueño, o puede que tengas una experiencia tipo OBE o fuera del cuerpo, lo que discutiremos en otro artículo; para el último caso intenta "salir" de tu cuerpo, hacia arriba o rodando hacia el costado para luego salir de la cama usando el cuerpo mental u onírico.

Otra manera de fijar la atención consiste en "mirar" la respiración. Cada vez que te distraigas de esta actividad, regresa a la tarea preguntándote si estás soñando.

Tips y consejos

Las instrucciones para la técnica de sueños lúcidos WILD siempre suenan incompletas, y surgen todo tipo de preguntas, ¿cómo voy a saber cuando ingresar en el sueño? ¿cómo ingreso, exactamente?. No te preocupes, sencillamente "lo sabes" cuando es el momento - con la práctica desarrollas una refinada intuición para reconocer las diferentes fases del quedarte dormido.

Busca un equilibrio entre atención y relajación. Si lo intentas con demasiada fuerza, te costará demasiado quedarte dormido. Si la intención es demasiado "floja", te quedas dormido perdiendo la conciencia. Encuentra el punto medio.

Recuerda practicar esto durante las últimas horas de sueño por la mañana, como ya conversamos con anterioridad. Es posible practicar con éxito WILD al comienzo de la noche, pero es muchísimo más difícil.

Es normal demorarse bastante en quedarse dormido mientras practicas; no desesperes. Si el asunto se torna demasiado cansador, déjalo por un tiempo.

Esta técnica es muy difícil de dominar, por lo que la mayoría de los soñadores lúcidos prefieren MILD. Un buen motivo para desarrollar WILD es que eventualmente permite tener sueños lúcidos a voluntad. Las contadas experiencias de conciencia constante durante toda la noche que he tenido, han comenzado con un sueño consciente desde el comienzo de la noche usando esta técnica; hace algún tiempo leí que Paul Tholey, uno de los primeros investigadores de los sueños lúcidos, también opinó lo mismo sobre esta técnica, y pudo experimentar noches completas de "lucidez". (esta continuidad en la lucidez es un tema que sobrepasa el alcance del artículo, pero con la práctica es como montar sobre una ola, y una vez que estás sobre la ola de la lucidez puedes concadenar una serie de sueños lúcidos pasando por breves períodos de vigilia)

7 comentarios:

Matheus dijo...

Hola Juan, mis felicitaciones por el blog, es un tema realmente especial.

El tema de mantener la conciencia durante toda la noche tanto en la fase REM como en la no REM realmente me ha impactado. ¿Sería posible una entrada y explicación más detallada sobre cómo lo consigues y referencias?

Muchisimas gracias

Unknown dijo...

Hola! que tal, me gusta que esta bien explicado y con comenatrios personales tu aticulo.
Tengo una duda que me surgio, cuando dices contar hasta 100, y mirar al rededor, debemos tener los ojos cerrados y al llegar al 100 abirlos, o hacer todo el proceso con ojos cerrados?.

Señor Floppy dijo...

¡Hola!
Me alegro mucho de que haya alguien que se interese lo suficiente como para hacer una página tan completa como esta, dedicada a un tema tan escurridizo como este.
Soy un chico de Castellón. Hace poco decidí empezar a hacer Yoga, y me informé previamente sobre técnicas de meditación y demás. Así fue como descubrí todo este asunto de obtener lucidez y control en los sueños.
Me interesó mucho y casi no me puedo ni creer que sea posible desdoblarse en esa especie de "segunda vida" que son los sueños, y hacer prácticamente lo que te dicte tu imaginación. Casi parece demasiado bonito.
El caso es que, incluso antes de descubrir ésta página, ya había leído sobre la técnica WILD, y me puse a practicar.
En mi segunda noche de práctica, después de permanecer al menos una hora y pico en la cama, tratando de relajarme y mantener la concentración, conseguí llegar a ese estado en el que el cuerpo se entumece, los miembros pesan como plomo, sientes hormigueos, y después, unas vibraciones o temblores, suaves al principio, pero que van ganando en intensidad a medida que suben desde los pies hasta la cabeza. También me empezaron a temblar los ojos por dentro de los párpados, de una forma tremenda, y comencé a ver destellos. Sentí taquicardia y la respiración se me entrecortaba en este punto, tal vez a causa de los nervios.
Este es el punto hasta donde conseguí llegar. Llegado hasta aquí, admito que sentí miedo (nunca antes había tenido estas sensaciones) y abrí los ojos, y me incorporé.
En mi tercera noche de práctica (anoche mismo), también me relajé durante un rato, y comencé de nuevo a sentir las vibraciones, aunque mucho más flojas esta vez. La respiración se me entrecortó de nuevo (parece que me cuesta controlar ese punto). Sin embargo, intenté mantenerme al pie del cañón, consciente en todo momento, hasta que las vibraciones pasaron y desaparecieron (no me llegaron a los ojos esta vez). Después de eso no pasó nada, así que decidí dormirme.
Me gustaría mucho que, si pudieras, me dijeras en qué fallo, o qué debo hacer una vez llegado ese punto. No tengo problemas en mantener la conciencia, quizás el problema sea de la relajación. Además, me distraigo fácilmente con las sensaciones del cuerpo. En cuanto empiezo a notar cosquilleos, mi mente, involuntariamente, es como si dijera "ya viene, ya está aquí", y eso me distrae.
La información de tu página es muy completa, sin embargo, me gustaría que pudieras darme algún consejo respecto a esto que te comento.
No se con cuanta frecuencia puedo visitar estas páginas... Si no te es posible contestar en breve en el blog, te agradecería que me enviases al´guna indicación a mi correo: floppymontero@hotmail.com

Muchas gracias de antemano y sigue así.

Tomás Cavic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonàs :D dijo...

Aconsejo vehementemente leer EL ARTE DE ENSOÑAR, de Carlos CAstaneda. NAdie q tuviera interes en trascender su limitada percepcion ordinaria debiera dejar de maravillarse con esta lectura del Infinito...

Tu interes por despertar esta despertando a otros

j

die dijo...

hola como estan gente, la verdad hoy me puse a buscar sobre estos temas porque ya es la segundfa vez q me pasaª, y realmente si quieren un consejo, tengo uno muy simple para poder dominarlo, tan simple que me salio sin querer jajaja.
desde hace un tiempo medito, lo mas importante es simplemente dejar la mente aquietada, consciente, como caminando infinitamente en el punto central de tu vision y abarcando toda la periferia, (obviamente con los ojos cerrados),
con esto me refiero a una simple forma de como enfocar la vista con los ojos cerrados.
Es como meditar pero acostado, con el cuerpo mas flojo aun, y tambien es bueno monitorear como decia el articulo la respiracion, eso ayuda muchosimo. Realmente lo hice simplemente sin querer, pero es fabuloso, acabo de dormir creo q 40 minutos en estado conciente y me desperte como un rey.
Es algo muy bueno mas que nada pq es mucho mas efectivo el sueño. pero tambien para poder volar en nuestra inconciencia, por ahora escondida en los sueños.
saludos espero que les sirvaaa.

Ale dijo...

Hola, felicitaciones por el Blog.
Me llamo Ales y llevo unos meses practicando para poder quedarme dormido conscientemente.
he tenido varias experiencias pero todas por ahora en un nivel bajo de lucidez, lo que si noto es el aumento de lucidez con la practica, coincido con Señor Floppy en que el miedo se hace presente en muchas ocasiones, pero al analizarlo ves que es un miedo irracional a lo desconocido. En mi experiencia aveces he sentido miedo al entrar en diferentes estados de conciencia que eran desconocidos para mi, solo los supere entrando de nuevo y volviendo a entrar hasta que las sensaciones se han ido haciendo mas reconocibles.
En mis experiencias (pocas por ahora) se han repetido algunos factores que creo que tienen que ver con la falta de lucidez:

- Desorden cronológico en algunas situaciones (no se de que forma, pero el factor tiempo varia)

- Los pensamientos parecen estar compuestos en fuga ( y no en bucles como estamos acostumbrados)

- los miedos son irracionales (oigo un ruido y la imaginación hace el resto)

Quiero dejar claro que esto es lo que experimento yo, y es siempre discutible. es mas, me encantaría discutir aspectos como estos con vosotros, pues si de algo también me he dado cuenta en este tiempo es que, las sensaciones que tengo, cuando las entiendo dejan de ser del mismo modo que eran, para pasar ha ser mas agradables. No se si me explico bien pero es difícil explicarse en estos temas tan abstractos y personales.

Me despido dandote las gracias de nuevo Juan por regalarnos un espacio como este
Gracias tio!