Chequeo de la realidad

La verificación o el chequeo de la "realidad" es una técnica de una potencial gran efectividad, sobretodo al mediano y largo plazo. Consiste en realizar periódicamente durante el día pruebas para determinar si estamos soñando o no. Lo primero que se te vendrá a la cabeza es "bueno, eso es obvio", pero la verdad es que no lo es; a tal punto, de que cuando estás soñando no te das cuenta, y crees que la experiencia es parte del mundo de vigilia. Siempre asumimos, por "default" dirán los aficionados a la computación, que lo que experimentamos es "real" - eso es cierto, claramente, pero hay diferentes tipos de realidades o estados de conciencia: la realidad de la vigilia tiene reglas diferentes a la realidad onírica.

Puedes comenzar ahora mismo: "¿Estás soñando?"..... Te puedo contar que más de alguna vez me he encontrado trabajando o leyendo algo en el computador en mis sueños, para luego darme cuenta de que estoy soñando. Intenta mantener una alerta sutil pero constante durante el día sobre tu estado de conciencia - nunca estás 100% seguro de que no estas en un sueño.

Cómo aplicar la técnica de chequeo de la realidad

El método favorito de muchos es el de usar un reloj de muñeca digital, y ajustarlo para que la alarma suene cada2 o 3 horas. Cada vez que suena, realizamos una verificación de la realidad.

Aplica tu verificación favorita. Por ejemplo, puedes intentar volar (personalmente no me gusta demasiado esta verificación porque a veces en sueños sencillamente no puedes volar). Te recomiendo intentes mirar la hora en tu reloj digital, luego mirar unos momentos a otro lugar y vuelve a ver la hora; es común en sueños que los relojes digitales marquen extraños símbolos, u horas inexistentes. Otro buen chequeo consiste en apagar y prender luces; en los sueños los interruptores de la luz funcionan de manera errática. Intenta leer algo, mirar hacia el lado, y luego volver a leer; en sueños los libros tienden a "mutar" y cambiar su contenido. También puedes intentar introducir tu mano en un muro o un espejo (suavemente, por supuesto); si lo consigues, estás soñando.

Realiza varias verificaciones hasta convencerte; nunca asumas que estás soñando si no estás realmente seguro (así no te vas a lanzar por el balcón a volar durante el día). Para alguien que no ha experimentado la lucidez onírica, esto parece extraño, ilógico o poco probable, pero por experiencia personal, he tenido sueños en los que definitivamente me ha costado atreverme a volar por la "intensidad" de la "realidad" - a veces la experiencia en sueños es tanto o incluso más real que la vigilia; con el tiempo desarrollas una especie de intuición, o conciencia sobre tu estado de conciencia, aunque suene redundante, que te dice directamente si estás soñando o no.

Si realizas de manera rutinaria los chequeos de la realidad, en poco tiempo te encontraras dentro de un sueño realizando la verificación, y si realizas las pruebas, te darás cuenta de que estás soñando. Debes ser constante, y esta técnica la puedes combinar con otras aplicables durante el sueño o el quedarse dormido.

Para los que no gusten de los relojes digitales, pueden por ejemplo realizar una verificación o chequeo de la realidad cada vez que pasen por el marco de una puerta; tocas el costado, y realizas una prueba; el secreto es que las verificaciones se conviertan en un hábito; los hábitos tienden a extenderse al mundo onírico.

3 comentarios:

Angela dijo...

Hola,
desde que vi tu blog, que me ha encantado, me he puesto manos a la obra y he conseguido tener un sueño lúcido. Lo del test de realidad, que en un principio me parecía algo superfluo (¿cómo voy yo a confundir realidad y sueño?) ahora lo veo totalmente necesario. Desde ese sueño, al tener sensaciones parecidas me asalta la duda de si estaré en la realidad o no. ¿Realmente no es un peligro eso de confundir realidad con sueño?
Un beso.

A.Galledex dijo...

Ha sido muy interesante encontrar tu blog. De un tiempo a esta parte tengo sueños lúcidos más seguidos y los que empíricamente he aprendido manejar hasta cierto punto. Volar es espectacular es lo que más repito en mis sueños. Estoy empezando con algunas tecnicas que recomiendas. Gracias de verdad!

Unknown dijo...

1)el truco más efectivo que ninguno otro para descubrir si estoy soñando o no es recordar ''qué he hecho durante el día?'' y cómo exactamente llegué aqui a este sitio en el sueño? '', si no recuerdan nada ¡es un sueño!, el efecto inmediato es que se sienten como si tuvieran una hora de haber venido al mundo al descubrirlo, truco infalible, no sé cómo este no es oficialmente el truco único y se dejan de inventar trucos mil veces menos efectitos jajaja


2)truco para despertarse inmediatamente y acabar con el sueño (útil para pesadillas recurrentes): taparse los ojos por unos 3 segundos y luego destapárselos

3)si tienen un sueño que se repita se pueden mentalizar para ante la situación en la vida real SIEMPRE aplicar el truco 1 o el 2 u otros que sepan.

4) truco para no despertarse inmediatamente: calma, concentración y experiencia de como 3 intentos más o menos