Más allá de las técnicas...

Un consejo muy importante: no obsecionarse con las técnicas, y la infinitud de detalles y preguntas que puedan surgir al practicar. O sea, siempre tener en cuenta de una técnica no es más que una ayuda para comenzar, y no una vía definitiva o rígida, sobretodo en el ámbito de las prácticas y disciplinas espirituales o psicológicas.

Si bien la técnica en el ámbito del mundo de la "vigilia" es de suma importancia para todo lo que hacemos, y por supuesto la tecnología que nos rodea en el diario vivir, es común el extrapolar este uso a otros ámbitos donde sencillamente la técnica se encuentra subordinada a otros principios más importantes. Por ejemplo en la práctica contemplativa, como en la meditación y el sueño lúcido, lo importante es la conciencia, y todo lo demás es un medio para alcanzarla. El mismísimo Buda les recomendaba a sus discípulos: la técnica es una balsa para cruzar un río; cuando lo haz cruzado, dejas la balsa atrás, no vaya a ser que sigas cargando con la balsa.

Por lo mismo hay que tomarse el asunto con calma y paciencia. Hay algunas pocas personas a las que sencillamente les basta "querer" despertar en los sueños para lograrlo, mientras que hay otras que requerirán de más ayuda, como las técnicas que les brindo en este sitio.

La búsqueda de la "técnica perfecta" es algo que puede no tener fin, por lo que es mejor encontrar alguna que nos acomode, después de probar razonablemente, y practicar. El fin no es la técnica, sino que la lucidez.

Con el tiempo y la experiencia, es común para practicantes más avanzados el lograr sueños lúcidos de manera espontánea y natural, y en ciertas etapas sencillamente un permanece completamente lúcido de manera continua durante la vigilia, el sueño, e incluso el sueño profundo. Tal como dicen los grandes maestros, el "despertar" es nuestra naturaleza fundamental, y la práctica solo nos ayuda a descubrirla.

2 comentarios:

Rockbdn dijo...

A mi lo que me pasa es que se me acelera el corazón cosa mala y me entra el miedo xD

Soy joven y no creo que me pase nada, pero eso es lo que no me deja controlar los sueños.

gonzalo dijo...

hola esta muy padre el block la verdad nunca he ocupado una tecnica como estas simplemente me ha pasado incluso verme acostado en mi propia cama eso creo se llama viajes astrales pero si he tenido sueños lucidos y es tan padre el poder volar concientemente te diviertes un buen y ademas uno despierta con una sensacion muy feliz y relajante pero lo que pasa esque tiene su rato que no he podido lograr tener un sueño lucido ojala y estas tecnicas funciones para reactivar esto ... tambien por los sueños se pueden tener contacto con seres que no estan ya con nosotros y dejan mensajes... un amigo que esta muerto me mostro lo que era un viaje astral es inpactante pero posible ... aunq paresca irreal esto es cierto doy mi palabra.. gracias y espero estas tecnicas me funcionen para volver a lograr los sueños lucidos...