Novadreamer, la tecnología al servicio de los sueños

Por increíble que parezca, se ha desarrollado tecnología bastante confiable como ayuda para poder tener sueños lúcidos. Uno de estos productos es el famoso (entro los oneironautas) Novadreamer, que consiste básicamente en un "antifaz" que se usa para dormir, parecido al que nos dan en los aviones, pero con algunos componentes electrónicos agregados, lo que lo hace un poco más grande y pesado que un sencillo antifaz.

La tecnología tras este artefacto, y sus imitaciones, consiste en un circuito detector del movimiento rápido de ojos (REM). Cuando este movimiento sobrepasa cierto umbral o duración, el Novadreamer comienza a emitir señales luminosas sobre los ojos, lo que se traduce en destellos brillantes que se filtran a nuestros sueños como objetos extremadamente luminosos o una súbita iluminación del paisaje donde nos encontremos.

La ventaja es que nos garantiza siempre una "señal" dentro de nuestros sueños para darnos cuenta de que estamos soñando, pero de todas maneras debemos entrenarnos para reconocer que estas señales luminosas son una indicación de que estamos dormidos; recomiendo utilizar este mismo esfuerzo para reconocer las señales que naturalmente surgen en nuestros sueños, tal como vimos en artículos anteriores.

Para algunas personas, por lo que he podido leer, el Novadreamer resulta ser tremendamente efectivo, y para otras, sencillamente no sirve. Personalmente les recomendaría intentar por un buen tiempo sin ayudas externas, y si nada funciona, bueno, este artefacto puede ser de utilidad. Personalmente me encargué uno hace ya varios años atrás, que yace guardado en mi velador sin haberlo usado más que un par de veces, debido a que comencé a tener sueños lúcidos usando las técnicas tradicionales justo cuando arribó este aparato a mi hogar...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ummm muy interesante.

¿ sabes algo sobre la posible ayuda para provocar sueños lúcidos de tonos diferentes en cada oído ?

El instituto monroe, vende unos cd's de música especialemente para eso.

Ya que soy músico, hace unos días estuve experimentando un poco sobre este tema, pero me falta provarlo.

Igual lo desaconsejas, ya que puede distraer.

Qué piensas al respecto ?

Saludos

Nombre: Juan Cristian Parra dijo...

Sobre el asunto de los tonos, imagino te refieres a los "binaural beats". Si bien hay algo de investigación sobre la estimulación en la producción de ondas alpha (y en otras frecuencias, con poca efectividad) usando este y otros métodos, la verdad es que no está clara su relación con los sueños lúcidos.

No es que lo desaconseje, solo creo es importante que sepas que no existe evidencia seria (aparte de lo que señalan los vendedores de este tipo de productos, claro) que sugiera que el escuchar estos CDs en realidad aumentan tus probabilidades de llegar a la lucidez onírica. No es este el caso de la novadreamer, que si ha sido sujeta a pruebas en laboratorio usando protocolos científicos y estadísticos para determinar su efectividad.

Suerte y ánimo en tu camino hacia la lucidez.